lunes, 7 de julio de 2008

Origenes de Tuxpan, Michoacan


Extracto de la Monografia de Tuxpan


En el transcurso de los siglos este lugar ha sufrido alteraciones lingüísticas que en cierto modo modifican su significado. El mismo nombre actual lo hemos encontrado escrito, ya castellanizado: Tuxpan, Tùxpam, y Tuzpan. En documentos del siglo XVI lo hemos encontrado Tuspa, Tuspa Aguaneo. En la investigación exhaustiva que del nombre de este pueblo hemos logrado en documentos virreinales, escribanos reales, personalidades y funcionarios de gobierno de aquellos tiempos, hemos confirmado la aseveración de este nombre. El punto de partida para las variantes que quedan anunciadas lo hemos tomado de la Prehistoria de México de C. Francisco Plancarte y Navarrete que les da a los otomíes este asentamiento geográfico.

TUSPA: Que significa “tucera”, fue el nombre con que este pueblo nació a la geografía michoacana en tiempos no precisados pero que se remontan a muchos siglos antes de Cristo. Ubicado como estuvo en la falda del cerro “ccuatue”, que en idioma otomí significa“allá en el cerro” y al que los aztecas llamaron “coaltépetl”, “cerro de la víbora”, tuvo procedencia netamente otomí.

TUCPA: “en la tucera”. Así denominaron en idioma mazahua los matlazincas, las gentes de esta familia con asentamiento aledaño a lo que hoy es el Distrito de Zitácuaro hacia el oriente, cuando en sus frecuentes visitas de amistad y de negocios fueron recibidos hospitalariamente por los tuxpeños.

TOCPAN: “lugar de tuzas”. De esta manera bautizaron los tarascos a nuestro antiguo pueblo cuando lograron su infiltración al extender su imperio.

TOCHPAN: En idioma nahua: tochtli – “conejo”; an – “lugar o sobre”: “lugar de conejos, o lugar sobre los conejos”. Tochcalli – toch – “conejo; calli – “casa o madriguera”: “madriguera de conejos”. De estas definiciones tomadas del idioma nahua o nahoa procede el nombre que los aztecas o mexicas dieron al pueblo desde su paso por la región hacia la tierra prometida por el año de 1225.

El archivo completo lo pueden descargar AQUI

No hay comentarios: