lunes, 7 de julio de 2008

Historias Raras

CEREMONIAS JUNTO AL RIO

Informacion Obtenida de la Monografia de Tuxpan

“Algo al oriente de ese sitio pasa el río Tuxpan, que un poco más arriba, quiere decir, en el pueblo moderno de Tuxpan, recibe las aguas del río de Angangueo. No lejos del lugar donde me mostraron esa piedra labrada, el profesor Miguel Sevilla Chávez y el agente de Excélsior, señor Fausto Esquivel, y don Filiberto López Maya, se encuentran las ruinas de una plataforma, que pudo haber sido utilizada por los sacerdotes de la antigua Tuxpan para hacer ceremonias especiales.

“Alguien sugiere que la figura de la lápida labrada en hueco a que me referí renglones atrás, puede ser el nombre o epíteto de algún dios: Uno, Serpiente.

“De paso diré que lo imperfecto de esa cultura está muy de acuerdo con lo que sabemos de los tarascos: que no eran hábiles en eso de esculpir en piedra.

“De su ánimo belicoso, y mejor aún, de la necesidad que deben de haber tenido de defenderse, hablan elocuentemente las muchas puntas de flecha y lanza que conseguí en Tuxpan. Entre las primeras, encuentra uno cuatro clases, y principalmente, tres de las mencionadas por los autores que han estudiado estos asuntos: las triangulares, las de hoja de laurel y las de aleta de pescado, denominaciones que son bastante significativas.

“Para terminar, diré que los datos que aquí consigno, fueron recogidos en una sola mañana, con la ayuda de don Ramón Aréstegui, cuya finca ‘Pomoquita’ fue el centro de operaciones de nuestra labor. Por lo tanto, pienso que si el gobierno de Michoacán hiciere un esfuerzo y emprendiere algunas excavaciones en forma, podrían encontrarse datos aun más valiosos para la historia, que los que aquí publico.

“Los fragmentos más abundantes son los de color rojo sobre crema, o rojo sobre negro. Su examen ha servido para determinar la forma de las vasijas a que pertenecieron. Pero, sobre todo, para hacer de Tuxpan una cronología provisional, que paso a explicar.

“Hoy día, los arqueólogos distinguen varios horizontes culturales en la zona central de México.

Helas aquí, con los años que se les calculan de una manera muy aproximativa:

“Formativo: del siglo y antes de Cristo, al principio de nuestra era.

“Clásico: del principio de nuestra era, del año 1 000, más o menos.

“Culturas Locales: del año 1 000 al 1 325, y

“Mixteca: de 1 325 a 1 500 de nuestra era.

“Por lo que hace a la zona tarasca, se enumeran estas culturas: “Chupícuaro: anterior a nuestra era, y con una duración no determinada, pero que puede abarcar varias centurias; “Jiquilpan: que se alarga hasta el año 1 000 de nuestra era; y “Tzintzuntzan, subdividida en tres fases, la más reciente de las cuales, llega hasta el principio del siglo XVI de nuestra era.

“Pues bien: los tiestos recogidos en Tuxpan, sirven para señalar provisionalmente tres periodos: Tuxpan 1, relacionado con Chupícuaro y la Primera Época de Teotihuacán; Tuxpan II, relacionado con Jiquilpan y cierta cerámica matlatzinca, y Tuxpan III, el más reciente, relacionado con las épocas antigua y media de Tzintzuntzán. Repito, que si hay una época Tuxpan posterior a esas tres, su existencia será señalada por el hallazgo de cerámicas más recientes que las que yo recogí.”



“EXCÉLSIOR, 31 de marzo de 1973

BASTION TARASCO No. 9

Averígüelo, Vargas!

NADIE SE EXPLICA CÓMO ROBARON UN MONOLITO

DE TRES Y MEDIA TONELADAS

Por Francisco Lozano G.

“Las autoridades federales aún se están haciendo “cruces” para resolver cómo fue hurtada de la zona arqueológica de San Felipe de los Alsati, Michoacán, una escultura monolítica de más de tres y media toneladas de peso.

“En unas cuantas horas, el robo fue resuelto por la policía judicial federal, empero se sigue investigando la “técnica” que se utilizó para transportar de un pueblo a otro, la joya arqueológica, la cual está depositada en una iglesia.

“Comprobaron los judiciales que se encuentra en el templo de Zirahuato, Michoacán, a donde la llevaron los vecinos, según dicen, por supuestas rencillas con el vigilante de la zona arqueológica antes señalada.

“Representa la escultura, según los peritajes realizados por los técnicos de la Procuraduría de la nación, un animal salvaje que formaba parte de la estructura de los edificios del Centro Ceremonial de la zona, con influencia tarasca que se desarrolló en el horizonte clásico de los años 500 y 1000 después de Cristo.

“De acuerdo con las investigaciones practicadas por la policía judicial federal, no existen, por el momento, inculpados, sin embargo, el vigilante de la zona está sujeto a pesquisas especiales, por ello no se reveló el nombre del interfecto.

“Como señalamos anteriormente, el monolito se encuentra en la iglesia de Zirahuato, donde quedó al cuidado del presidente municipal de Zitácuaro.

“Últimos informes señalan que los vecinos se llevaron a ese lugar la gran pieza (se acuerdan de los problemas para trasladar a Tláloc) para evitar que fuera robada. ¿Será?

“Trivialmente desde siglos inmemorables, Ziráhuato perteneció al Señorío de Tuxpan; ya tarasco, fue convertido en bastión purépecha; durante la Colonia fue parte de El Condado de Miravalle; políticamente, Ziráliuato dejó de pertenecer a Tuxpan en 1864. El área arqueológica ciertamente perteneció a Ziráhuato y no a San Felipe los Alzati.”

Informacion Obtenida de la Monografia de Tuxpan

No hay comentarios: