lunes, 7 de julio de 2008

Hombres y Mujeres Celebres

Extracto de la Monografia de Tuxpan

D. BENEDICTO LÓPEZ

Héroe de la insurgencia mexicana, es el hombre más antiguo de quien se tiene noticia histórica. Su familia, originaria de Patámbaro, en este lugar nació, o bien en Tuxpan, tal como se dice en la fe de bautismo tomada del Libro No. 7 sin número de partida, pero que habla de haber recibido las aguas del bautismo el 15 de julio de 1775; que sus padres fueron U. Santiago López y doña Manuela Basilia Tejeda, y que tuvo por padrinos a D. Florencio Beltrán y Doña Maria Rivera, indicando expresamente haber nacido en Tuxpan.

Don Benedicto López fue primo hermano de los hermanos López Rayón, porque la madre de éstos fue hermana de D. Santiago, debiendo advertirse que en el tiempo de estas familias los hijos acostumbraban anteponer el apellido materno al paterno, por lo que los hermanos Rayón debieron ser Rayón López y no López Rayón, como ellos se llamaron y son conocidos en la historia.

Nuestro biografiado fue un rico ranchero de Patámbaro, honradote y trabajador, buen amo y gran amigo. Los domingos bajaba de Patámbaro, ya a Tuxpan, ya a Jungapeo, algunas veces a Zitácuaro; en todos los lugares era estimado por su gran don de gentes. Al tenerse noticia del movimiento de Dolores, aunque él y sus primos ya formaban parte de la conspiración, los Rayón en Tlalpujahua y D. Benedicto en Tuxpan se levantaron en armas; aquéllos penetraron hasta Tuzantla, D. Benedicto a Tuxpan, Jungapeo y Zitácuaro, plaza que puso en manos del Lic. Rayón. Activo Guerrillero, incursionó por diversos lugares del Estado de México, la mitad de Michoacán; estuvo en el Fuerte de Jaujilla y en el de Cóporo. En este lugar fue hecho prisionero cuando trataba de introducir implementos a D. Nicolás Bravo que defendía el Fuerte; fue llevado a Tuxpan y en el atrio del templo fue fusilado el 29 de noviembre de 1817.

D. MIGUEL MARTÍNEZ

Gran jurisconsulto, distinguido periodista y celebrado polemista, fue también investigador y erudito historiador. Nació en Tuxpan el 28 de septiembre de 1821, un día después de que el Ejército Trigarante hiciera su gloriosa entrada en la ciudad de México. Fueron sus padresU. Gregorio Martínez y doña Ramona Jacoba Jiménez. Hizo los primeros estudios superiores en el Seminario Tridentino de Morelia; no teniendo vocación religiosa, pasó al Colegio de San Nicolás de Hidalgo donde se recibió de abogado en 1843.

Fue encarcelado por haber difundido en la prensa escritos de protesta en contra de la Constitución de 1857. Libre ya, fue director del periódico La Voz de México, donde volvió a escribir en contra del gobierno por la incaptación del famoso Colegio de la Enseñanza en 1867. Fue vuelto a encarcelar. Desde la prisión, ofrecido el caso de los problemas de México y Guatemala por la región del Soconusco, que esta República quería anexarse, escribió un sonado articulo en contra de Guatemala, artículo que le valió el aplauso nacional y la admiración de U. Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones, quien hizo reproducir por millares el escrito para hacerlo llegar a todos los pueblos del país. En su obra literaria tradujo obras clásicas del francés al castellano; dejó muchos manuscritos, habiendo visto publicada la primera parte de su libro “Monseñor Clemente de Jesús Munguía y sus escritos”. La muerte le sorprendió el 11 de junio de 1885 sin haber logrado sus anhelos. El Lic. U. José Ugarte quiso a su vez recopilar los manuscritos del ilustre abogado tuxpeño, sin haberlo logrado tampoco.

No hay comentarios: