lunes, 7 de julio de 2008

Historia de Tuxpan, Michoacan

Extracto de la monografia del Municipio foto de la Av. Morelos


En nuestra obra sobre el Estado de Morelos explicamos los orígenes del Imperio Azteca y en el primer capítulo del presente trabajo damos a conocer los que formaron la monarquía michoacana. Una parte de los límites entre los dos imperios estaba marcada por diferentes poblaciones entre las cuales se contaba el antiguo Tocpan. Las demás, dentro del actual Estado de Michoacán, eran: Zinapécuaro, Ucareo, Maravatio, Taximaroa, Zitácuaro y otras de menor importancia”.

“Pronto fue conocida por los conquistadores españoles, debido a su riqueza minera, la zona oriental del actual Estado de Michoacán donde se encontraba ubicado Tocpan; pero no fue sino hasta en el año de 1608, cuando los religiosos franciscanos, establecidos ya en Taximaroa y Zitácuaro, fundaron un convento a poca distancia del pueblecillo de Tocpan y cambiaron la ubicación de dicho pueblo a los alrededores de su convento. Esta fue la fundación material del actual Tuxpan; la legal debe haber consistido en alguna provisión virreinal porque el lugar no era de -tal importancia que ameritase Cédula Real Para su fundación. En la torre de la parroquia de Tuxpan se distingue, aunque ya muy horrada, la cifra 1608 como la del año en que se construyó”.

“Ya por ese tiempo la poderosa familia de los Condes de Miravalles, Grandes de España de Primera Clase, se había establecido en la Nueva España y adquirido valiosas propiedades en diferentes regiones de la misma. En la provincia de Michoacán sus dominios comprendían gran parte de lo que son actualmente los municipios de Taximaron y Zitácuaro, el total de lo actuales municipios de Tuxpan y Jungapeo, extendiéndose sus propiedades por el sur hasta cerca de Tuzantia. La casa solariega correspondiente a estos dominios fue establecida en Tuxpan.

“Cuéntase que una de las condesas de Miravalle, ya viuda, se entregó a toda clase de excesos amorosos y, cual otra Lucrecia Borgia, escogía amantes entre sus propios súbditos a los que, una vez satisfecho su erotismo, mandaba asesinar en forma más o menos cruel.

El archivo completo lo puedes descargar del siguiente enlace de Descarga

No hay comentarios: