lunes, 7 de julio de 2008

LAS GRUTAS QUE PERTENECIAN A TUXPAN

LAS GRUTAS (PERTENECIAN A TUXPAN)

La localización de su entrada no se ubica dentro del municipio de Tuxpan, sino en el de Hidalgo, pero existen tres de ellas en el valle: en la cocina de la casa cural, en la casa de la familia Nateras Arteaga y en terrenos libres de la exhacienda de Santa Catarina.

Esta gruta, enorme, de muchos kilómetros, desde Huaniqueo tiene bifurcación hacia el norte hasta Irimbo; hacia el Sur hasta Púcuaro. Es obra de la naturaleza y de existencia milenaria. Su exploración ha alcanzado una distancia de no menos de medio kilómetro; su oquedad de negrura impresionante, diluye toda luz e impone miedo. Los pasillos de una sala a otra hay que caminarlos a rastras, ofreciendo bifurcaciones numerosas como dédalos, que es donde se ofrece el peligro e intimida. Las entradas citadas en el área de Tuxpan ofrecen cómodos caminos donde a la vez pueden caminar desahogadamente tres mulas cargadas, según la información que se obtuvo de gente que en servicio de la Condesa penetraron a esos antros. Nombres de los informantes fueron: Luciano Maya, Andrés Pérez, Fortino López, Sabás Mejía y Valente Beltrán.

Ya va para un siglo que esta caverna no ha sido transitada. Sus puertas han quedado cubiertas por la construcción, el escombro y el aluvión. Su redescubrimiento originaría una atracción turística incalculable, pues a su misterio leyéndico se aduna el camino discreto y solitario de una dama que gustaba de mostrarse aparecida en los sitios menos esperados. Religiosos del antiguo convento penetraron a esto que la tradición llama “túnel”, gracias a la muestra que de él hicieran ios indígenas que hablaban de prolongaciones muy distantes: Tuxpan a Ziráhuato, Ziráhuato a Zitácuaro, Zitácuatro, a México, leyenda de que se ocupa el Lic. Eduardo Ruiz en su libro “Tradiciones y Leyendas dé Michoacán.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se debería mostrar al público esas grutas y acondicionarlas para el turismo