lunes, 7 de julio de 2008

Cuadro de Villalpando


Extracto de la Monografia de Tuxpan

Magnifico original de todo un Villalpando —por desgracia hoy ya muy deteriorado—. Es un lienzo que mide 7.35 por 5.25 mts., es decir, más de 38 metros cuadrados de tela cubiertos de óleo sorprendente, de estilo consumadamente barroco, trabajo de Cristóbal de Villalpando, el más celebre artista de la plástica en la Nueva España entre el último cuarto del siglo XVII y primeras décadas del XVIII

Este monumental óleo, fue consumado en los talleres de la Escuela Pictórica que tenía el propio Villalpando en la ciudad de México, y traído el lienzo a Tuxpan, a lomo de mula, por el Camino Real de las Provincias Internas, ruta de occidente.

Terminado en 1708, después de todo un año de delicado trabajo, tuvo entonces un costo de tres mil pesos duros. Villalpando autografié la sorprendente pintura antecediendo la dedicatoria: Dice así: “Misereri mei vos arnici mci” / “Misericordia de vosotros, mis amigos. A devoción del Capitán Don Pedro Manso de Abalos y de Doña Francisca de Orozco su mujer. Año de 1808. Maestro Cristóbal de Villalpando Facichat”.

Los donantes fueron los segundos condes de Miravalle, padres de la Condesa. El cuadro me destinado a ornar 1. Capilla de San Victoriano, la privada de la familia condal, donde hoy es Sacristía. En 1778, un año después de muerta la Condesa, la capilla fue desmantelada y sacado el cuadro de su lugar, junto con los restos de San Victoriano. Doña Maria olores Maya, que en esos días pagaba de su peculio la segunda decoración que recibió el templo, pidió la colocación del cuadro donde hoy se encuentra, para instruir ahí un altar que desde entonces se llamó “Altar de las Ánimas”.

La luz y la pina del tiempo no favorecen de un todo la belleza y el realismo de la concepción villalpandisia, pues los vitrales que luce, hoy el templo en sus ventanales — hermosos por cierto— esfumaron la claridad y la luz antes amplia y bien difundidas por los cristales sin color alguno, admirándose así lodos los detalles muy clásicos del barroquismo practicado en sus obras por el autor.

Cinco reproducciones hemos visto del cuadro monumental, pero en menos proporciones, y siempre seccionadas: catedral de Puebla, catedral Metropolitana, templo del Carmen en Coyoacán, catedral de Guadalajara y una más en e) templo de San José de Tlaxcala.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se debería restaurar esto lo deben saber autoridades del gobierno el mismo gobernador para que lo hagan y también autidades de Morelia el presidente municipal.hay que hacer algo

Unknown dijo...

Este cuadro lo conosco desde hsce 70 años lo admire junto con otros pero llego hace como 10 o 15 sños un cura ignorante que se puso a ordenar que pintsran las paredes de la iglesia y la cupula causo gran daño en la cupula estaban los 4 evangelistas cuadros de mas de 200 alos y mando que los borraran para tener pintada la cupula y el cuadro wue esta squi lo manchsron los que andaban pintando escurriendole pintura a todo lo largo no se si fue capaz de borrsrlo como a todos los cuadros obras de arte que habia en la iglesia de plano como actua la gente ignorsnte