Tuxpan, Michoacán a 19 de Abril de 2010. Con bastante aceptación se llevó a cabo la plática “La tanatología como herramienta en caso de desastres naturales”, está el jueves pasado en el auditorio municipal a donde concurrieron poco mas de 300 personas en su mayoría mujeres de las colonias que resultaron damnificadas con la inundación.
Para iniciar esta plática la Sra. Mónica Blanco Nateras presidenta del DIF municipal tomó el micrófono, en sus palabras “dijo sentirse orgullosa de ser parte de los tuxpenses y haber trabajado hombro con hombro para superar la inesperada contingencia que vivimos en el mes de febrero, donde sufrimos incuantificables pérdidas muchas de ellas ganadas con mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo y tiempo, gracias a Dios sin ninguna pérdida humana lo cual habla de la gran solidaridad que nos caracteriza a la gente de Tuxpan”. Es bien cierto que “toda herida tarda en sanar y nos llevará un proceso aceptación y de recuperación pero somos fuertes, unidos y solidarios, ante todo un municipio que no se deja vencer por las adversidades de la naturaleza y estamos más unidos que nunca para afrontar tan lamentable suceso”.
Esta plática fue impartida por Karina Chico Álvarez, maestra en dificultades de aprendizaje, con diplomados en tanatologia, terepeuta del arte, equinoterapeuta y psicoterapeuta de animales. En su tan productiva plática hizo reflexionar al público con sus mensajes que se pudieron rescatar de esta poco más de una hora; para los asistentes fue esta plática un apoyo invaluable ya que siempre es importante recibir ayuda y muestras de afecto para salir adelante de un problema de este tipo donde se cree no es necesario y no se sabe lo que puede afectar al ser humano; respecto de la Tanatologia dijo “es un arte de entender el proceso de pérdidas, de ya no tener lo que tenia, es un proceso de duelo y de separación como el caso que recientemente vivieron los tuxpenses”. Invitó también a hacer conciencia sobre lo mal que hemos actuado con la naturaleza y a caminar con la intención de no repetir lo que pudo causar el problema, explicó la medidas a tomar en caso de que una contingencia de este tipo y habló sobre las etapas de duelo que se viven con estas situaciones, finalmente desprendido de una dinámica, dio participación a los presentes para compartir su experiencia respecto de lo que vivieron y los invitó a abrazarse para demostrase el apoyo mutuo ya que como lo dijo “Tuxpan es una ciudad de amor”, en donde todos se ayudaron y salieron adelante.
En señal de agradecimiento la Sra. Mónica entregó un presente a la profesora Karina Chico por su participación para con los damnificados de Tuxpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario