jueves, 25 de marzo de 2010

El Sapa Recuerda a sus Usuarios Cubrir sus Adeudos

* De no hacerlo se procederá a la reducción del servicio

Tuxpan, Michoacán a 25 de marzo de 2010. Una desgracia más que dejó la inundación del 4 de febrero en Tuxpan fue en las instalaciones que ocupaba el Sistema de Agua Potable, al resultar con serios daños el edificio, y es que es preciso comentar fue una construcción mal hecha en administraciones anteriores y que además ocupo un área federal junto al rio Tuxpan.

Esta problemática por el grado de afectación ocasionó que el SAPA fuera demolido es decir, se redujo a escombros cuando la semana pasada se inició el derribo del edificio ya que era imposible seguir ocupando el lugar que el rio vino a reclamar.

Preocupados por la situación acudimos a las oficinas que provisionalmente ocupa el SAPA en la calle Benito Juárez No. 150 donde en una entrevista el Ing. Tomás Olivares González Director del organismo nos recibió para proporcionarnos información sobre el estado actual del SAPA, al respecto nos dijo debido a la contingencia aún quedan secuelas y es que este servicio resultó con un colapso al 90% en sus redes pero actualmente se puede decir que se ha restablecido al 100% el servicio de agua potable en la cabecera municipal, se repararon las líneas dañadas, la secuela es que algunas líneas fueron asolvadas en casos muy específicos se han tomado cartas en el asunto, con la contingencia hubo problemas en algunas comunidades en el caso de Puerto de la cantera, Canoas, y Laguna Seca y Jaripito pero ya se está trabajando por medio de una empresa que está rehabilitando el sistema en la zona oriente del municipio; se estima en 15 días este restablecido el servicio en estos lugares. El SAPA y el Ayuntamiento han destinado pipas de agua a quien las ha solicitado desde la contingencia.

Respecto del estado financiero del SAPA el Director del organismo dijo, la junta de gobierno y el presidente municipal a inicios del año habían destinado un presupuesto pero atendiendo esta contingencia se tuvieron gastos extraordinarios para atender la problemática que se generó, aprovechó el espacio para invitar a la gente a cubrir sus adeudos ya que el organismo y el propio ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo para después de la contingencia recuperar el servicio de agua potable en el menor tiempo posible, es por eso que invita a los usuarios a que cubran sus adeudos en cuanto a agua potable; la situación que prevalece en el municipio sigue siendo difícil pero la propuesta sigue en pie para que la gente acuda al SAPA a convenir y dar sus pagos en parcialidades, de no hacerlo se verán en la necesidad de la reducción de las tomas, este es un llamado para que el usuario cumpla los compromisos con el servicio de agua potable, agregó.

El ayuntamiento ha estado muy al pendiente, sobre la rectificación del cauce del río y los trabajos que se tienen que realizar para darle tranquilidad a la gente y que no se vuelva a presentar este problema, tanto el Ing. Olivares al igual que el presidente Santiago Blanco Nateras han estado muy al pendiente con el Ing. Pedro Aguilar Aguilar gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua quien en días pasados estuvo en el municipio en una reunión de Cabildo donde plateó las acciones a seguir después de la inundación por parte de la Federación y la CNA, en esta reunión el Ing. Pedro Aguilar anunció el diagnóstico inició el 22 de febrero del año en curso, este desde la parte alta del municipio de Angangueo hasta el rio Tuxpan, este resultado les permitirá hacer la cárcava, es decir la parte del rio para conducir el agua, así mismo se demolerán los puentes del Chamizal porque están dañados y son insuficientes, se realizará el desasolve del rio junto con la apertura de la cárcava; se construirá un vertedor en la presa ya que esta no es una presa almacenadora sino derivadora para mandar agua hacia algunas otras áreas y es que sus compuertas son insuficientes ya que el día de la inundación se desfogaron 140 m3 de agua por segundo y a pesar de eso el agua subió 2 metros por encima de su nivel normal es por este motivo que se construirá el vertedor que evitará que la presa suba su nivel más allá de lo que debe subir, para estos trabajos dentro del FONDEN se tienen contemplados para Tuxpan $800,000.00 pesos, esto fue pronunciado de viva voz del gerente estatal de la CNA.

La CNA emitió un oficio donde establece que zonas ocupan área federal es así que tendrán que reubicarse, tal fue el caso del SAPA, al respecto dijo el director se tiene ya el proyecto de una nueva reubicación que no se ve tan cerca, mas se tiene un avance ya que el ayuntamiento le destinó un terreno para que fueran construidas las nuevas instalaciones, donde se pretende se tengan juntos los servicios de luz, teléfono y agua, pero eso aun llevará tiempo.

Finalmente dijo el SAPA estableció un compromiso con los usuarios, de una rifa de aparatos electrodomésticos a todos aquellos que cubrieron sus pagos por adelantado, estos debido a la contingencia sufrieron daños pero con la aprobación de la junta de gobierno se hará un esfuerzo por volver a adquirir aparatos y que esta rifa se realice la primer quincena de abril del presente año.


EL SAPA DESPUES DE LA CONTINGENCIA

ASPECTO DE LAS INSTALACIONES DEL SAPA EN LA PARTE TRASERA

EL SAPA YA DERRIBADO

ASI LUCE LO QUE ANTES ERA EL SAPA, DESPUES DE SER DERIBADO

EL ING. PEDRO AGUILAR GERENTE ESTATAL EN LA REUNION DE CABILDO DONDE DIO A CONOCER LOS TRABAJOS QUE REALIZARA LA FEDERACION Y LA CNA PARA ATENDER LO QUE DEJO LA CONTINGENCIA.

EL ING. TOMAS OLIVARES DIRECTOR DEL SAPA, AL DARNOS LA ENTREVISTA


ESTADO QUE PRESENTARON LA SINSTALACIONES DEL SAPA DEPSUES DE LA CONTINGENCIA:
 


Continuan las Obras en el Municipio de Tuxpan

El Centro de Atencion Multiple en Santa Ana

Tuxpan, Michoacán a 22 de marzo de 2010. Un proyecto muy importante para la administración sin lugar a dudas es la construcción del CAM (Centro de Atención Múltiple), en la localidad Santa Ana. Esta obra es muy sentida tanto para la administración como para quienes se verán beneficiados que serán los pequeños con capacidades diferentes.

El año pasado se inició la 1ª etapa denominada “Construcción de 4 aulas, módulo de sanitarios y acceso al CAM”, esta etapa esta ya por terminar y se ha iniciado la segunda etapa que será “La Construcción del edificio de pedagogía, psicología, administración, archivos y sanitarios”. Por el momento se trabaja en la construcción de estas áreas que aproximadamente estarán concluidas a finales del mes de mayo.

Esta planeado también un edificio C que sería la tercera etapa donde se construirán las tinas de masaje y el área de hidroterapia para una mejor rehabilitación de los pequeños que recibirán estas terapias.

Esta obra esta convenida con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, representará un beneficio directo para 979 personas del municipio y es una obra que los pequeños con capacidades diferentes ya esperan ya que en el segundo informe de gobierno municipal que rindió el presidente Santiago Blanco Nateras recibió una carta que fue leída por una pequeña del CAM que a nombre de sus compañeros expresó las palabras que ellos mismos querían enviar al presidente donde mostraban su más sincero agradecimiento por la nueva escuela que tendrán además con áreas verdes.

Para una mejor atención se acondicionará un transporte que llevará hasta el CAM a los pequeños que en los próximos meses ya tendrán un lugar apto para recibir su educación.

Entre otras obras para el municipio se trabaja en la Rehabilitación de la plaza principal, tras los daños que dejó la inundación esta quedó deteriorada y de hecho ya se tenía planeada una rehabilitación principalmente en la fuente a la cual se pretende dar vida ya que por muchos años ha estado simplemente en el lugar sin cumplir ninguna función es así que el alcalde se preocupo por dar una imagen diferente a ésta, se colocará una cenefa alrededor de esta y se construirá un monumento a Morelos, se adecuará una área jardineada con bancas alrededor.

Un daño muy grande que dejó también la pasada contingencia del 4 de febrero fue en las instalaciones del SAPA (Sistema de Agua Potable). Este sufrió daños en sus estructuras, presentó además fisuras, y esto debido a que en administraciones anteriores fue construido en un área no apta, junto al rio Tuxpan y al histórico puente de pueblita que también sufrió daños. Este edificio fue derribado la semana pasada y ya se tiene el proyecto de lo que se realizará en el lugar donde habrá una pequeña plaza para rescatar ese espacio que le pertenece a la gente del municipio, según palabras del alcalde municipal se pretende sin es necesario dejar asentado en piedra lo que paso en la contingencia, este lugar será una de tantas historias para que las familias se sienten a platicar y a hablar sobre lo que paso en el lugar con datos históricos, el agua vino a reclamar su espacio y así que se le dará su espacio que le pertenecía con una bonita y pequeña plaza que tendrá un jardín con bancas y una sombra para disfrutar de un rato agradable en familia.

Fotos Cam:


Fotos de la Plaza Principal:



Fotos Sapa: